CIUDADES PERDIDAS: MAHENDRAPAVARTA

Para un viajero intrépido (aunque viaje solo o viaje en grupo) el mundo no tiene límites, pues una vida entera nunca será suficiente para saciar la sed del que ansía conocerlo. Aún en lugares que se han visitado cientos de veces se esconden capas, rincones y esencias por desenterrar.

Desde el blog de Solo Para Solos hoy queremos hablaros de espacios urbanos que en un momento dado fueron abandonados y que han permanecido inamovibles durante cientos de años, congelados en el tiempo salvo por la intromisión de la naturaleza salvaje.

Angkor, uno de los mayores templos budistas del mundo

Angkor, uno de los mayores templos budistas del mundo

Es el caso de Mahendrapavarta, en la provincia de Siem Reap, una ciudad perdida en la selva de Camboya que ha permanecido a salvo de saqueos, destrucciones y guerras durante más de Mil doscientos años. Hace pocos días y a través de un innovador método de investigación que combina lasers y helicópteros, el equipo de arqueólogos liderado por Jean-Baptiste Chevance ha hecho importantes descubrimientos sobre los canales y “carreteras” que confluían en una ciudad que se cree que pudo tener cerca de dos millones de habitantes. Se ha especulado mucho sobre los motivos de su abandono y harán falta muchos años de investigación para desentrañar la verdad, pero una primera hipótesis apunta hacia las sequías y la dependencia extrema del exterior como motivos del declive de la que fue el mayor núcleo preindustrial del mundo y la ciudad más importante de todo el sudeste asiático durante casi seis siglos.

La ciudad superpuesta

La ciudad superpuesta

Aunque en los últimos días se ha especulado mucho con su “descubrimiento“, lo cierto es que la ciudad es conocida desde hace décadas ya que se encuentra situada cerca de uno de los templos budistas más grandes del mundo, y la magnificación de lo descubierto se debe sobretodo a la exageración de un rotativo australiano.

En cualquier caso, no deja de ser una suerte y un placer que podamos a día de hoy investigar y disfrutar de esta joya urbanística del medievo. Su dificil acceso y lo recóndito de su emplazamiento han debido jugar un papel fundamental en este aspecto.

Seguiremos hablando de ciudades fantasma y de aventuras con la ciudad de Hashima, en Japón. ¿Y tu?¿conoces alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>