Tendencias en viajes en el 2013

Es un hecho contrastado que el mundo de los viajes en compañía se mueve como casi todos los productos hoy en día, por tendencias que varían con no mucho margen de tiempo. Estas tendencias influyen como es lógico en el número de personas que van a un lugar o a otro y por tanto en la ley de la oferta y la demanda. Imaginemos que El País Semanal saca un especial detallando el encanto y lo auténtico de las fiestas de verano de ciertos pueblos de España que todavía se conservan puros . Podéis estar seguros que el año que viene la ocupación hotelera en esos pueblos va a reventar y si se mantiene la moda, probablemente al siguiente suban los precios. Otros lugares, como Costa Rica, crecen de un modo sostenible y acorde al aumento de la demanda y deberían ser ejemplo para el mundo.

Pero estas modas no inciden unicamente en la elección del destino, sino también en el tipo de destino o la duración del viaje. Por ejemplo, se constata que durante el 2013 ha continuado la creciente demanda de los cruceros, que se han universalizado. Lo que antes era un producto de lujo es a día de hoy una opción barata y casi popular, aunque existen por supuesto cruceros de lujo accesibles solo a unos cuantos bolsillos. En cuanto a la duración de los mismos, los viajeros empiezan a preferir hacer varios viajes medianos a lo largo del año a uno muy grande en un momento determinado. Eso provoca, entre otras cosas, la desmasificación progresiva de los destinos turísticos en los meses estivales (muy de agradecer si solo puedes coger vacaciones en esa época del año).

La inmersión en mayor profundidad en la cultura que se visita es otra tendencia al alza; queremos tocar, saborear y hacer lo que visitamos. Prueba de ello es el aumento progresivo en la demanda de turismo activo, gastronómico y el enoturismo.

Igualmente se registra cada vez más el llamado “turismo femenino”, o lo que es lo mismo, grupos de mujeres que viajan por su cuenta y en grupo. A nosotros, éste tipo de turismo no nos sorprende lo más mínimo, puesto que no dejan de ser viajeros singles, y de eso algo entendemos…

En el último trimestre del año iremos conociendo las tendencias de viajes para 2014. ¿Y tú?¿como viajas?.

Tendencias-de-viaje-2012-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>